Hoy fué el inicio del año escolar en Bélgica y con eso, la semana de clases de 5 días volvió a ser la norma. Pero ¿Cómo funciona el regreso a clases en otros países europeos? Aquí hay una descripción general de diez países europeos:
Luxemburgo
Los funcionarios de Luxemburgo quieren un regreso normal a la escuela a partir del 15 de septiembre pero respetando las restricciones por coronavirus. El deporte debe volver a formar parte de la oferta desde el inicio del año escolar y a priori, no se deberá eliminar ninguna asignatura del pensum escolar. Las clases se reanudarán en el horario normal, si la situación lo permite.
Francia
Algunas escuelas ya habían reabierto de forma voluntaria desde el mes de mayo. En junio, la reapertura se hizo obligatoria. El nuevo año escolar comienza el 1 de septiembre y tanto en los jardines infantiles, primaria, secundaria y preparatoria se relajaran las reglas relativas al distanciamiento. Las mascarillas ya no serán obligatorias durante las lecciones para los maestros de jardín infantil ni para los estudiantes de primaria. Para los estudiantes de secundaria y preparatoria así como el público en general el uso de las mascarillas si es obligatorio.
Reino Unido
El gobierno británico ha confirmado que todas las escuelas de Inglaterra e Irlanda del Norte reabrirán en septiembre. Las escuelas en Escocia acaban de reabrir. Los estudiantes de secundaria deben mantener la distancia. En caso de un brote local las escuelas en Gales permanecerían cerradas. Es posible que los restaurantes y hoteles vuelvan a cerrar para abrir las escuelas.
Países Bajos
Todas las escuelas primarias han abierto gradualmente desde el 8 de junio. Las escuelas del norte de los Países Bajos abrirán la próxima semana. Todos los niños son bienvenidos nuevamente, excepto aquellos con síntomas. A diferencia de los profesores, los estudiantes no tienen que mantener una distancia de 1,5 m entre ellos. Nadie tiene que usar una mascarilla. En el sur, las escuelas no reanudaron las clases sino hasta finales de agosto.
Alemania
Todas las escuelas están abiertas nuevamente. Las escuelas en Berlín y Renania del Norte-Westfalia abrieron a mediado de agosto. Al menos dos escuelas volvieron a cerrar brevemente porque un maestro dio positivo para coronavirus. En algunas instituciones educativas las mascarillas son obligatorias para los niños mayores de 11 años.
Suecia
Nunca se cerraron las escuelas.
Dinamarca
Las escuelas ya habían reabierto desde el 15 de abril. Las clases se dividen en burbujas de doce estudiantes. Desde que comenzaron las clases el 9 de agosto, después de las vacaciones de verano, han habido pocos casos de infección.
Austria
A partir del 14 de septiembre, todos los estudiantes regresarán a la escuela en burbujas. Cuando se recibieron las escuelas en abril, pocos estudiantes y maestros dieron positivo, razón por la cual el Ministerio de Educación no quiere tomar medidas drásticas. Austria trabajará con códigos de colores de acuerdo a la gravedad del número de casos positivos por covid. Las escuelas que se encuentren en color rojo, deberán estar cerradas, el color naranja indica el uso obligatorio de mascarillas, en verde las escuelas que pueden abrir y funcionar normalmente y sin restricciones.
Italia
En Italia, el regreso a clases será el próximo 14 de septiembre. Los pupitres escolares se cortaron a la mitad y las clases siguen siendo pequeñas. Se han designado 50.000 profesores temporales. Los niños deben usar una mascarilla y los maestros un protector facial. Se fomenta la educación al aire libre.
España
Desde el mes de junio se tomó la decisión de que los niños volvieran a la escuela. Sin embargo, los profesores están cada vez más preocupados ya que el ministro de Educación ha estado ausente desde finales de julio. Se han enviado planes concretos a las regiones, pero todavía no esta clara la reapertura de las escuelas entre el 4 y 18 de septiembre en las áreas donde el virus ha ido recuperando fuerza.
Portugal
Todos los estudiantes volverán a la escuela en septiembre en burbujas de clase y con medidas de higiene reforzadas. Algunas escuelas están considerando medio día de lecciones y tener jornadas por grupos en la mañana y en la tarde.
Irlanda
Las escuelas volvieron a abrir desde finales de agosto. El país ha puesto en marcha un plan, por el valor de 375 millones de euros, para ayudar a financiar 1.000 profesores de secundaria adicionales. El dinero también se utilizará para financiar la construcción de nuevas instalaciones escolares que permita el distanciamiento social, así como la contratación de 120 puestos de consejeros adicionales para ayudar a los estudiantes a adaptarse a un entorno educativo diferente.
Como ven, en Europa, cada país ha mantenido su autonomía en cuanto al cómo y cuándo hacer el regreso a clases!