LICENCIAS DE MATERNIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

Cuando nació mi hija (en Bélgica) mi esposo tenía un trabajo estable y contrato a término indefinido mientras que yo como independiente, tuve que renunciar al mío. Como independiente yo tenia derecha a 12 semanas de licencia de maternidad, en vez de 15 semanas como es el caso de las mamas que tienen un contrato fijo. Mi esposo recibió 10 días de licencia de maternidad que podían ser distribuidos en los 4 primeros meses después del parto según nuestras necesidades. De estos 10 días, 3 fueron pagos por su empresa y 7 por nuestro seguro médico (a un valor inferior de lo que recibe en su empresa por día).

La modificación del régimen de licencias por maternidad y paternidad ha estado en discusión en varios países durante los últimos años, y aunque se han presentado proyectos de ley, en algunos casos se ha descuidado la atención integral a problemas de base como:

1.     La universalidad: En primer lugar, hay un problema de acceso ya que en muchos países solo un % de padres y madres pueden acceder a una licencia por maternidad, estos son quienes tienen empleos formales y no son independientes, lo cual implica que el resto tengan que sacrificar sus ingresos para poder dedicarse al cuidado de sus hijos, o viceversa, sacrificar el tiempo del cuidado de sus hijos para poder mantener los ingresos familiares.
2.     La coparentalidad: en la mayoría de los países hay un sesgo maternalista, pues los regímenes de licencias conceden muchos más días a las madres que a los padres lo cual asigna roles diferenciados por género para el cuidado de los hijos y para la realización de las tareas domésticas.
3.     La adaptabilidad: el esquema de licencias en general está pensado para familias convencionales (papá, mamá e hijos) dejando un vacío legal para las familias ensambladas, monoparentales y homoparentales, entre otras, cuyas necesidades no se pueden adaptar al esquema de licencias actual.
Desde mi punto de vista, las licencias deben incluir estos principios para hacer de la maternidad un tema más democrático no solo en la sociedad sino en el hogar.
¿Y en tu caso? ¿Tuviste acceso a una licencia de maternidad? ¿Cuánto tiempo de licencia de maternidad le dan a los papás en tu país? ¡L@s leo!

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *